Cada año se emiten a la atmósfera casi 600 millones de toneladas de metano. De estos, alrededor del 60 % procede de actividades humanas. La agricultura contribuye a casi la mitad de la producción antropogénica mundial de metano, seguida de los combustibles fósiles y los residuos. El sector ganadero es uno de los mayores responsables de las emisiones de metano, producidas principalmente a través del proceso digestivo natural de los rumiantes conocido como "fermentación entérica" y las prácticas de gestión del estiércol. El metano es un gas de efecto invernadero muy potente que aumenta la temperatura mundial. Para limitar el calentamiento global de aquí a 2030, los países deben reducir en un 30 % las emisiones de metano, sobre todo las procedentes de la ganadería. La FAO ayuda a los países a mitigar estas emisiones como parte de sus acciones climáticas, al mismo tiempo que mejoran la seguridad alimentaria y los medios de subsistencia.
Puntos clave
Destacados

Noticia
Zambia advances livestock methane mitigation through hands-on training
Zambia strengthens its commitment to climate action with a new training workshop focused on greenhouse gas (GHG) inventory and reporting, mitigation strategies and climate-smart livestock production.

Video
Ganadería y metano entérico
Los eructos del ganado son un gran problema para nuestro planeta. Cuando las vacas y otros rumiantes comen, sus alimentos fermentan en sus intestinos y producen metano, lo que contribuye al calentamiento global.
Últimas publicaciones

Informe
Caminos hacia menores emisiones
Una evaluación global de las emisiones de gases de efecto invernadero y las opciones de mitigación de los sistemas agroalimentarios ganaderos
Publicación
Revisión del sistema de medición, notificación y verificación
El Gobierno de Costa Rica se ha comprometido firmemente a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.

Alimentación y nutrición

Salud y cría de animales
